CASAS SOSTENIBLES QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA SOLAR

mini-sml-10.jpg (300×450)La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha presentado las maquetas de las 20 viviendas que participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe, competición organizada por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Los modelos, expuestos en Construmat hasta el 21 de mayo, son una fiel reproducción de las casas sosteniblesque funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid. También estarán presentes algunas de las maquetas de los equipos que sólo exhibirán su vivienda en Madrid pero que no participan en competición. Asimismo, está teniendo lugar el primer encuentro de la organización de Solar Decathlon Europe con los responsables de los equipos participantes, que provienen de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania, lo que convierte a la próxima edición de la competición en la más internacional.La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha destacado que “nuestra generación necesita controlar y reducir el gasto y el coste de la energía, y las viviendas de Solar Decathlon Europe son eficiencia energética en estado puro. Los proyectos de casas solares que hoy se presentan consiguen aprovechar al máximo el potencial del sol para hacer funcionar nuestros hogares, con propuestas que van desde casas que se orientan automáticamente según los rayos del sol, a otras que consiguen el mismo efecto sumidero que el de un pequeño bosque, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera”.

Corredor ha subrayado, asimismo, que “eso es innovación, es sostenibilidad, es calidad de vida y es ahorro en la factura de la luz, porque muchas de esas propuestas y soluciones son tecnología que ya hoy podemos aplicar en nuestros hogares, demostrando que mejorar la eficiencia energética no es un gasto, sino una inversión”.

Por su parte, el profesor de la UPM Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe, ha explicado que “el nivel de las propuestas de los equipos es muy alto, dan soluciones muy eficaces para viviendas autosuficientes y sostenibles, demostrando al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías. Solar Decathlon Europe es una oportunidad única para avanzar con mayor rapidez en materia de eficiencia energética en la edificación y en uso inteligente de las energías renovables, como la solar”

Con la celebración de Solar Decathlon Europe, España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

En el marco del Proyecto europeo 10Action, Construmat será también sede, el 18 de mayo, de la Conferencia Internacional “Edificios de consumo energético casi nulo: de la investigación a la construcción real”, organizada por el IDAE. En ella se abordarán las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, y se presentarán en detalle las casas ganadoras de la edición SDE 2010, así como experiencias llevadas a cabo en Europa de proyectos construidos o en fase de construcción con alta calificación energética.

10Action tiene como finalidad concienciar sobre el uso de energías renovables, eficiencia energética, uso responsable de la energía y sostenibilidad, a través de la difusión de los conocimientos adquiridos en la competición de SDE2010. Por este motivo, se están desarrollando actividades por toda Europa para niños, adolescentes, estudiantes, profesionales del sector de la construcción y público en general.

El objetivo de Solar Decathlon Europe, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar a los responsables del diseño y construcción de edificios que es factible construirlos de modo que tengan menor demanda energética (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); que la energía necesaria para los sistemas se puede usar de forma más eficiente (calderas, acondicionadores y electrodomésticos de alto rendimiento que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y que es posible obtener la mayor parte de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Solar Decathlon Europe es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea. SDE acaba de ser galardonado en los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE.

Casas prefabricadas

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: